
“Te hace entrar dentro de ti, analizarte y trabajar para vivir mejor y más feliz”
Uno de los grandes retos de Hermandades del Trabajo-Centro de Madrid es trabajar con los mayores. El programa de tercera edad persigue mejorar la calidad de vida de las personas beneficiarias, promocionando su autonomía y ampliando sus redes sociales. Se ofrecen herramientas para que asuman el protagonismo de su proceso de envejecimiento y lo vivan desde su mejor versión.
¿Qué programas proponemos para las personas mayores?
El programa de Innovación social para mayores de HHTM contiene una serie de proyectos, entre los que se destacan: Vivir en Grande, Invitación al Encuentro, Actividades de Atención Directa, Teléfono del Encuentro, Campaña de Sensibilización, entre otros. Desde el año 2021 hasta enero de 2023 hemos contado con el asesoramiento de la Fundación Summa Humanitate.


Vivir en grande
Es un programa de formación y acompañamiento intergeneracional, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas mayores y lograr que afronten con responsabilidad y actitud positiva su proceso vital. A la vez que permite un acercamiento y aprendizaje de herramientas y manejo de nuevas tecnologías.
La metodología que se utiliza es formativa y de acompañamiento, mediante la creación de comunidades de vida (22 personas máximo). El contenido del programa «Vivir en Grande» se trabaja en tres módulos, cada módulo dura tres meses e incluye 10 sesiones, una sesión de 90 minutos por semana.
Invitación al encuentro
El objetivo de este programa es mejorar la calidad de vida, así como prevenir y atender las situaciones de soledad no deseada de las personas mayores. En sesiones semanales de 90 minutos se busca promover el encuentro intergeneracional y se tratan temas como: la generosidad, el acompañamiento, el duelo, el valor del trabajo, gestión del miedo, entre otros.
Cada grupo cuenta con personas que fomentan el acompañamiento, ayudan a una mejor comunicación, a construir puentes y a tejer la diversidad, a promover la inclusión social y una solidaridad real.


¿Por qué estos programas son importantes para la sociedad?
Los programas de Innovación Social para la tercera edad tienen un impacto muy positivo en las personas mayores que lo realizan, pues son ellas mismas quienes toman la decisión de hacerse cargo de su vida; y también en sus familias, que ven a sus parientes motivados, menos dependientes, más decididos a aprovechar esta etapa de la vida y a mantener relaciones de confianza.
Es un programa completo que abarca todas las diversas facetas de la persona humana: psicológica, espiritual, humana y social.
Más información
Guber García